Desalinización del Agua

Comment

Uncategorized
Desalinización del Agua

¿EN QUÉ CONSISTE LA DESALINIZACIÓN DEL AGUA?

La desalinización o desalación del agua se trata de un proceso por el cual debe pasar el agua del mar o agua salobre para ser convertida en agua potable, es decir, apta para su consumo. Este tratamiento del agua se realiza con la finalidad de poder suministrar agua potable a todas aquellas poblaciones que no cuentan con este vital líquido o que tienen mayores dificultades de acceso al agua dulce.

Para convertir el agua del mar o salobre en agua potable existen diferentes métodos que se pueden aplicar para poder minimizar los niveles de salinidad que presenta el agua. En la actualidad, uno de los métodos más usados a nivel mundial en el llamado “Proceso de Ósmosis Inversa”, con este procedimiento se estima un 60% más de eficacia en comparación con otros métodos.

Para que todos tengamos una idea de la cantidad de agua potable con la que cuenta la población a nivel mundial, se considera que aproximadamente dos tercios de la superficie del planeta se encuentran cubiertos de agua, sin embargo, sólo un 2,5% corresponde a agua dulce y, sólo un 0,3% es idónea para el consumo humano.

¿CUÁLES SON LOS PROCESOS DE DESALINIZACIÓN DEL AGUA?

Existen diferentes métodos por los cuales se puede realizar la desalinización del agua, estos procesos son los siguientes:

  • Ósmosis Inversa: Consiste en uno de los sistema de desalinización más usados a nivel mundial. Como se mencionó es un proceso que supone un 60% más de eficacia que otros métodos establecidos. La ósmosis inversa consiste en hacer pasar por una membrana semipermeable el disolvente, que en este caso es el agua, desde el lado en donde la solución se encuentra más concentrada (agua de mar con mayor concentración de sales disueltas) hacia el lado contrario, sin que pasen las sales. Para que este proceso se produzca se requiere suministrar al sistema un aporte de energía, la cual se aplica en forma de presión y, que su función es vencer la presión osmótica natural de la solución.
  • Destilación: Este método consiste en realizar un proceso de calentamiento del agua hasta llevarse a su punto de ebullición para luego, condensarla y obtener el agua dulce. Este procedimiento de desalinización se realiza a través de varias etapas, en donde tanto la temperatura y la presión van descendiendo hasta obtener el resultado deseado.
  • Congelación: Este proceso de desalinización del agua consiste en pulverizar el agua de mar en una cámara refrigerada y a una baja presión, con la finalidad de formar unos cristales de hielo sobre la salmuera para luego separarlos y obtener así el agua dulce.
  • Formatos de Hidrato: Este proceso consiste en agregar compuestos de hidrocarburos a la solución con la finalidad de formar hidratos complejos en forma cristalina, para luego ser separados y obtener de esta manera el agua desalinizada. Este es un método que casi no se utiliza debido a la gran dificultad tecnológica que presenta.
  • Evaporación Relámpago: Este proceso consiste en introducir el agua en una cámara por debajo de la presión de saturación en forma de gotas finas, es quiere decir, que las gotas de agua se convierten rápidamente en vapor para luego ser condensadas, obteniéndose de esta manera agua dulce o agua desalinizada. El agua resultante pasa luego a través de otro proceso en la cual se introduce en otra cámara a presiones más bajas que la anterior para alcanzar el rendimiento requerido. Este procedimiento se puede repetir varias veces dependiendo del porcentaje de desalinización que se desee.
  • Electrodiálisis: Este proceso de desalinización del agua consiste hacer pasar una corriente eléctrica a través de una solución iónica. Con este método se consigue que los iones positivos llamados “cationes” se dirigirán hacia el electrodo negativo (cátodo), mientras que por otro lado, los iones negativos, llamados aniones se dirigirán hacia el electrodo positivo llamado (ánodo). Adicionalmente, entre ambos electrodos se colocan dos membranas semipermeables que permiten el paso sólo de los iones de Na+ (Sodio) o de Cl (Cloro), mientras que el agua que se encuentra concentrada en el centro de la celda electrolítica se va desalinizando de forma progresiva, obteniéndose de esta manera el agua dulce que se requiere.

¿CUÁNTO CUESTA EL PROCESO DE DESALINIZACIÓN DEL AGUA?

En términos generales, desalinizar el agua tiene un costo de aproximadamente 2.000 dólares, este monto corresponde al gasto de agua anual que consume una familia que esté constituida por cinco integrantes. Uno de los principales factores limitantes de estos métodos de desalinización del agua es el gasto de “Energía” que requiere una planta desalinizadora, lo que convierte a estos procesos para obtener agua potable en métodos bastante costosos.

En la actualidad, son muchos los países que se enfrentan a este grave problema del abastecimiento de agua potable. Es por esta razón, que muchos de los países que están sufriendo este terrible problema están tomando como opción la desalinización del agua como una técnica eficaz para la potabilización del agua, sobre todo en aquellos lugares o poblados que se encuentren más cercanos al mar donde todos sabemos que el agua dulce resulta ser un problema.

El agua potable, resulta ser indispensable para todas las actividades que se llevan a cabo diariamente, desde el consumo humano hasta los procesos industriales y aquellos cultivos de alto valor agregado. Es por esta razón, que los países que se encuentran más afectados con este déficit de agua potable ya existe una gran cantidad de proyectos que incluyen el afrontar los elevados costes de energía que suponen los métodos de desalinización. Para ello, existen plantas pilotos en donde se combinan las fuentes de energía renovable como es el caso de la energía solar o la eólica para realizar este tipo de procesos de desalinización del agua.

La empresa Aguas Andinas S.A., no se queda atrás con estos procesos de desalinización del agua, es por esta razón, que cuenta a lo largo de los sectores en donde opera con varias plantas de desalinización del agua, ya que la empresa es consciente de aquellas poblaciones que no cuentan con este vital líquido. Pudiendo de esta manera poder satisfacer las necesidades de muchos de sus usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.