Aguas Andinas: Norma 409 “Agua Potable”

Comment

Uncategorized
aguas andinas

Cuando se habla del agua de Chile, se refiere a un agua que se considera sana y segura para la salud. Esta es una afirmación que realiza el sector industrial que está dedicado al servicio sanitario en este país.

El agua que producen estas empresas es apta para una serie de actividades diarias que realiza la población chilena, entre las que se encuentra el uso doméstico habitual como es el caso de higiene personal, aseo, consumo animal, agricultura, ganadería, industrias básicas, etc.

Cuando se habla de un agua que es apta para consumo humano se refiere a que es un agua que presenta unas características y unos estándares de calidad adecuado para su uso, es decir, que se trata de un agua limpia, transparente, con minerales como el sodio, calcio y magnesio en las cantidades correspondientes y que presenta un sabor agradable.

¿Cuál es el proceso de potabilización del agua en Chile?

Las diversas empresas encargadas de realizar el proceso de potabilización se encargan de filtrar el agua para de esta manera eliminar las impurezas y cualquier organismo o bacteria que pudiese contener, luego se realiza una desinfección a través de un proceso con concentraciones adecuadas de cloro. Posteriormente, es sometida a ciertos análisis que van desde la planta hasta diferentes puntos en la red de distribución, para así poder asegurar que pueda llegar a todos los hogares en óptimas condiciones.

¿Cuál es la normativa que regula la calidad del agua potable en Chile?

Con la finalidad de poder cumplir a cabalidad con unos estándares de calidad en el servicio de Agua Potable prestado a las diferentes regiones que comprenden el territorio chileno, las empresas Aguas Andinas S.A., Aguas Cordillera S.A., Aguas de Antofagasta S.A., entre otras, junto a otras organizaciones y personas naturales de interés nacional, formaron el comité para la participaron en la elaboración de la normativa que regula el desarrollo sustentable y de calidad del agua potable a nivel nacional basado en un anteproyecto de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Esta normativa anula y reemplaza a la norma NCh409/1.Of84 Agua Potable – Parte 1: Requisitos, la cual fue declarada Oficial de la República por Decreto Nº 11, de fecha 16 de enero de 1984, del Ministerio de Salud Pública, por la norma Oficial de la República de Chile por Decreto Exento Nº 446, de fecha de 16 de junio de 2006, del Ministerio de Salud, publicado en el Diario Oficial del 27 de junio de 2006.

¿En qué se basa la Norma 409 en Chile para el Agua Potable?

Esta norma NCh409/1.Of2005, en función del cumplimiento del Servicio Sanitario a beneficio de toda la población de Chile establece todos los requisitos de calidad que debe cumplir el Agua Potable en todo el territorio nacional, los cuales han sido agrupados en las siguientes categorías a tomar en cuenta:

  • Tipo I: Parámetros microbiológicos y de turbiedad.
  • Tipo II: Elementos o sustancias químicas de importancia para la salud.
  • Tipo III: Elementos radiactivos.
  • Tipo IV: Parámetros relativos a las características organolépticas.
  • Tipo V: Parámetros de desinfección.

Esta normativa se debe aplicar al agua potable de cualquier servicio que sea de abastecimiento, al sistema de distribución y muestreada como lo establece la norma NCh409/2.

¿Qué establece la Organización Mundial de la Salud acerca de la potabilidad del agua?

Según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, el agua potable debe cumplir con los siguientes requisitos para que sea apta para su consumo:

  • No debe contener contaminantes de ninguna índole que puedan ser perjudiciales para el organismo.
  • La proporción entre los gases y las sales disueltas deben ser las establecidas.
  • Entre sus características organolépticas debe ser incolora, inodora y de sabor agradable.

¿Existe alguna diferencia del agua en las diferentes regiones de Chile?

Las características presentadas del agua potable en las diferentes regiones de Chile van a depender en gran medida de la fuente de abastecimiento de donde se realiza la extracción y, de esta manera la percepción que se tenga acerca de este vital líquido va a variar a lo largo del territorio nacional, ya que el sabor puede ser distinto dependiendo de la región en donde se encuentre. Sin embargo, las normas que se aplican para la potabilización del agua en todo el territorio son las mismas y, por lo tanto, el agua es de calidad y segura para su consumo.

¿Cuáles son los análisis que se aplican al agua en el proceso de potabilización?

Con la finalidad de asegurar buenos resultados en el proceso de potabilización, todos los años las empresas realizan más de un millón de controles, que van desde las fuentes de abastecimiento del agua potable, subterráneas o superficiales, en las diferentes plantas potabilizadoras y en las redes de distribución que trasladan el agua a cada uno de los hogares e industria de la ciudad.

En los análisis realizados en las plantas está la toma de muestra para el análisis en los laboratorios, las cuales se realizan de forma constante. Por otro lado, los equipos de las empresas sanitarias y de las autoridades fiscalizadoras realizan en los diferentes terrenos la recolección de muestras en la red de distribución para luego, ser sometidas a diversos análisis descritos anteriormente y verificar que cumplan con los estándares de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.