Aguas del Altiplano Iquique

Comment

Uncategorized
Aguas del Altiplano Iquique

Aguas del Altiplano S.A., cuenta con una serie de beneficios y subsidios según sea los casos presentados, los cuales van enfocados a la población más vulnerable, específicamente personas mayores de sesenta años que presenten dificultades de pago de sus respectivas cuentas, hogares vulnerable que se encuentren dentro del 80% de los casos más vulnerables, así como trabajadores que hayan perdido su fuente laboral, le hayan reducido sus ingresos u horario laboral. Estos beneficios y subsidios se pueden realizar de forma directa a través del portal web de la empresa Aguas del Altiplano S.A.

También existen otras opciones de subsidio por parte de la municipalidad en el caso de la Región de Iquique que trabaja en conjunto con Aguas del Altiplano S.A., con la finalidad de poder satisfacer las necesidades de la población que más lo requiera. En este artículo se estarán abordando ambos casos.

¿Cómo renovar el subsidio de aguas en Iquique?

Existe un beneficio de subsidio de aguas para todas aquellas familias que lo requieran a través de entes gubernamentales en la Región de Iquique, en este caso por el Departamento de Acción Social de la Municipalidad para ser parte de este beneficio los postulantes deben enviar un correo electrónico a la dirección [email protected] en el cual deben adjuntar la siguiente información:

  • Nombre completo del solicitante.
  • Domicilio del solicitante o la persona que requiere del subsidio de aguas.
  • Teléfono de contacto.
  • Adjuntar fotografías o fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.
  • Última boleta pagada de la compañía Aguas del Altiplano de Iquique S.A.

¿Requisitos para postular al servicio de aguas en la Región de Iquique?

Para postularse en el servicio de aguas por parte de la municipalidad de la Región de Iquique se requiere contar con las siguientes especificaciones:

  • Pertenecer como residente permanente de un domicilio correspondiente a la municipalidad de Iquique que otorgue el beneficio de subsidio.
  • Estar al día con los pagos de las boletas con la empresa de servicios sanitarios, en este caso, Aguas del Altiplano de Iquique S.A., o con los respectivos sistemas de agua potable rural según sea el caso.
  • El postulante al subsidio de aguas debe ser el jefe o jefa de familia principal.
  • Cumplir con los requisitos de incapacidad de pago o el requisito de carencia, aparte, consignar más del 5% de los ingresos familiares al pago de agua al mes.
  • En caso de presentar una postulación de una agrupación colectiva, cada jefatura de familia de cada vivienda que compone el colectivo debe presentar postulación de municipalidad.
  • Disponer con el Registro Social de Hogares.

El postulante, además de ser residente permanente, también puede ser:

  • Propietario de la vivienda.
  • Arrendatario de la vivienda, siempre que no vivan arrendatario y propietario en la misma vivienda.
  • Beneficiario de la vivienda.
  • Beneficiario del servicio sanitario que conviva en colectivo y que el medidor no forme parte directa de la vivienda en la que reside sino del colectivo o la comunidad.

¿Cuál es el requisito indispensable para acceder al subsidio de agua en Iquique?

Para acceder a este beneficio del subsidio de aguas en la Región de Iquique y que la postulación proceda, la vivienda o comunidad debe contar con la conexión respectiva a la red de agua potable.

¿Qué se necesita para realizar el trámite de subsidio de aguas en Iquique?

Uno de los requisitos principales que se requieren para hacer el trámite  de subsidio de aguas en la región de Iquique es la última boleta del agua de la empresa sanitaria, en este caso, de Aguas del Altiplano de Iquique S.A., o del sistema de agua potable rural, la cual debe estar en condiciones de pago al día.

¿Qué vigencia tiene este subsidio de aguas de Iquique?

El beneficio de subsidio de aguas una vez aprobado cuenta con una duración de tres años, el cual puede ser renovado por otro lapso de tiempo igual, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos para la respectiva obtención y, además, que exista la disponibilidad de cupos a nivel de la comunidad.

¿Cómo se renueva el subsidio de aguas de la Región de Iquique?

La renovación no se realiza de forma automática, para proceder al mismo el jefe o jefa de hogar debe presentar la correspondiente postulación en la municipalidad que le concede el respectivo beneficio para su renovación.

¿Cuáles pueden ser las causas de pérdida del subsidio de aguas en Iquique?

La causas por las cuales se extingue el subsidio de agua potable o servicio de alcantarillado de aguas servidas se debe a:

  • Cuando ya no se disponga de ninguno de los requisitos establecidos para el otorgamiento o mantenimiento del beneficio.
  • En caso de que se presente un atraso o no se realice el pago de la parte no subsidiada a la empresa Aguas del Altiplano de Iquique S.A., por un período de tres meses consecutivos.
  • Por haberse realizado un cambio de domicilio.
  • Por caducar el cumplimiento del plazo legal.
  • Por no suministrase la información correspondiente por parte del beneficiario o colectivo a la municipalidad cuando se realice su revisión o cuando sea requerido.

¿Cómo y en dónde se realizan los trámites de subsidio de aguas Iquique?

Existen dos opciones para optar a los beneficios y subsidios de agua en la Región de Iquique, una es a través de la misma empresa de servicios sanitarios Aguas del Altiplano de Iquique S.A., a través de su página web oficial www.aguasdelaltiplano.cl en donde el interesado se debe postular al grupo al que pertenezca  de acuerdo a la situación presentada y rellenar un formulario y, la otra es a través de la municipalidad de Iquique por parte de los entes gubernamentales para los cuales los postulantes deben dirigirse a las oficinas principales de la municipalidad que corresponda al domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.