Estaciones de metro operativas

Comment

Uncategorized

El Metro de Santiago es el ferrocarril metropolitano, su red cubre parte de la ciudad capital de Chile, dicho sistema de transporte está bajo la administración de la empresa de capitales estatales Metro S.A. este es el 1ro de los dos sistemas de ferrocarriles metropolitanos chilenos, junto con el de Valparaíso, forma parte de la Red Metropolitana de Movilidad. Adjuntamos esta información debido a la gran demanda de los trabajadores de aguasandinas para pagar su boleta.

Metro de Santiago de Chile

Este es uno de los sistemas más modernos de Latinoamérica, y también la 2da más amplia de América Latina después del Metro de la CDMX, en la actualidad cuenta con 136 estaciones en sus diferentes líneas, en el 2012, fue escogido como el mejor sistema de metro de América. Diariamente son más de 2.600.000 de pasajeros los que este sistema está habituado a transportar.

Transantiago

Mediante muchos años, ha sido planeada una reestructuración del sistema de transporte de Santiago, dicha reestructuración permitiría articular los diferentes medios, particularmente los microbuses y Metro, tal reforma, denominada Transantiago, se incorpora al Metro como uno de sus principales ejes, haciendo más fácil la transferencia de pasajeros desde el bus (que sirve como alimentador).

El sistema de pago de ambos medios se unificó con el establecimiento de la tarjeta bip y la estructura de tarifas se modificó, posibilitando la combinación de uno o más transbordos con un leve o nulo recargo.

Extensiones de Maipú y Las Condes

En noviembre de 2005, fue anunciada la extensión de la Línea 1 hacia el oriente, desde Escuela Militar hasta la estación Los Dominicos, en la comuna de Las Condes, se hizo la construcción de 3 estaciones nuevas, que se inauguraron en enero de 2010 durante la presidencia de Bachelet.

En ese momento también se hizo el anuncio de uno de los proyectos más importantes del servicio: la ampliación del metro hacia el poniente, conectando las comunas de Maipú, Pudahuel, Lo Prado y Quinta Normal a la red de metro, así pues, el Metro se acercó por 1ra vez al sector poniente de la ciudad, llegando a Maipú, la comuna que está más habitada del país.

En octubre de 2009 se aprobó el trazado de la extensión de Línea 5, la cual empieza desde Quinta Normal a lo largo de Av. San Pablo, y pasando por la Av. Teniente Cruz y Av. Pajaritos y finalmente llegar a la estación terminal, Plaza de Armas de Maipú.

Junto a la construcción de las extensiones nuevas, se hicieron trabajos importante que posibilitaron la refacción de la estación Pajaritos de Línea 1 para que esta se convierta en el terminal bucle, asimismo se hizo la construcción de la estación Del Sol en la extensión a Maipú, dicha estación sirve de transbordo a buses interurbanos.

Las líneas nuevas fueron construidas en su totalidad de manera subterránea y presentan diferentes novedades en cuanto a sus antecesoras: las estaciones tienen puertas de andén y alimentación eléctrica aérea, en lugar de las vías como ocurre en el resto de la red.

Situación del metro en 2019-2021

En en octubre de 2019, la red del metro de Santiago se vio perjudicado debido a las protestas sociales por el incremento del pasaje de toda la Red Metropolitana de Movilidad, inicialmente, estudiantes secundarios hicieron actos de forma masiva de evasión entre el 6 y 11 de octubre, la protesta rápidamente escaló hacia diferentes estaciones del metro, impidiendo en diversas ocasiones el servicio de trenes.

El 18 la situación avanzó y la red completa tuvo que cerrarse por los ataques a estaciones y trabajadores.​ Luego, después de la declaración del estado de emergencia, algunas estaciones fueron quemadas y destruidas, y algunas sufrieron ataques nuevamente al día siguiente, aún cuando se declaró toque de queda.

¿El metro se reactivó?

El sistema del Metro se activó de nuevo de forma parcial a partir del 21 de octubre, no obstante, ya que hubo mucho daño en algunas estaciones, la red sólo estará disponible completamente en un tiempo de hasta 7 meses, el 23 de octubre se informó que el sistema tenía daños en 79 estaciones, siendo las líneas 4, 4A y 5 las que tenían una mayor cantidad de estaciones destruidas o vandalizadas, igualmente hay daños en 6 trenes, 5 de línea 4 y uno en línea 1.

Metro ratifica su compromiso de tener toda la red operativa durante este 2020 pese al virus.

Se anunció que el 8 de abril vuelve a funcionar la estación Baquedano del Metro, dicha estación queda de igual manera habilitada para la combinación entre las líneas 1 y 5, pero sin la entrada y salida de pasajeros.

La estación estaba fuera de servicio desde el 18 de octubre luego de las protestas, con daños en las boleterías y también en sus ingresos.

El directivo indicó que originalmente la idea era que Baquedano volviera operar el pasado 30 de marzo, pero que se retrasó por algunos trabajos, añadió también que de así se acortarían los viajes y se usaría menos la red de Metro, ya que los pasajeros que tenían que tomar alternativas para llegar a sus destinos ahora pueden usar la combinación de Baquedano.

Respecto a habilitar los ingresos, De Grange informó que “todavía faltan obras” para que se habilite ya que los trabajos en boleterías no está, en todo caso, la situación del ingreso es buena, ya que una de los requisitos para que Baquedano funcione era que la estación se pudiera evacuar en caso de una emergencia.

El resto de la red

De Grange indicó que pueden haber demoras en la recuperación de otras estaciones, debido a la emergencia por el virus COVID-19 y las disposiciones para el cuidado de la salud de los profesionales que realizan los trabajos, sobre las estaciones de la Línea 5 en Maipú, informó que se hacen trabajos intensos y que la red de dicha zona debe estar recuperada en el primer semestre.

Agregó que lo que se quiere es “lograr cumplir la promesa que le hicieron a la ciudad que, a más tardar a fines de 2020, se van a tener el 100% de las estaciones operativas“, además, el uso de mascarillas en el subterráneo, es obligatorio desde ese miércoles, el personal de Metro no hará la fiscalización de su porte, sino que lo las autoridades sanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.