Sabemos lo importante y también lo confuso que puede ser el proceso para obtener el certificado de dotación de agua potable y alcantarillado mediante aguas andinas, por esto te traemos información que te podría servir de ayuda para la info de la pagar la boleta de aguas andinas.
¿Qué es el Certificado de dotación sanitaria?
Tal certificado de dotación sanitaria, se refiere a la documentación que demuestra que las instalaciones sanitarias de agua potable y alcantarillado se regularizan y reciben mediante Aguas Andinas o la compañía correspondiente.
A continuación, te colocamos los pasos que deberás seguir, para que puedas obtener dicho certificado de dotación sanitaria:
- Obtener certificado de factibilidad.
- Desarrollo de proyectos de agua potable y alcantarillado.
- Ingresar y tener aprobación de proyecto informativo.
- Realizar la solicitud de presupuesto para la instalación del medidor de agua y/o unión domiciliaria (Si compete).
- Ingresar y obtener aprobación del proyecto definitivo.
- Obtener el certificado de dotacion sanitaria.
Aguas Andinas no hace ningun cobro de derechos por la revisión y/o aprobación de proyectos.
¿Cuánto se demora el trámite en Aguas Andinas?
Aguas Andinas se encarga de fiscalizar que los proyectos e instalaciones sanitarias interiores se realicen bajo las normativas que dicta la Superintendencia de Servicios Sanitarios en Santiago de Chile.
De esta manera todo proyectos que requiera conectarse a la red de aguas y alcantarillado de Aguas Andinas u otro prestador, deberá tener la aprobación y debe ser inspeccionado por tal compañía.
El tiempo puede variar dependiendo del caso, si la condición es favorable, el mismo podría tardarse unos 45 días aprox.
En algunos proyectos se suele tardar un poco más en la obtención del certificado debido a:
- Se proyecta un medidor de agua potable nuevo y/o una unión domiciliaria de alcantarillado.
- El aumento de dotación de artefactos sanitarios, obliga a un cambio en el medidor de agua potable por uno mas grande.
En cualquiera de estas dos situaciones, aguas andinas o la empresa correspondiente, tendrá que emitir un presupuesto de obras para proceder a la instalación de medidor nuevo y si es necesario una nueva unión domiciliaria de alcantarillado
Como ya hemos dicho esta situación puede incrementar el tiempo de espera de la tramitación, la cual puede llegar a ser 45 días más aprox. claro que esto depende primordialmente de la velocidad de respuesta de Aguas Andinas a cada uno de los tramites.
Si al término del proceso de inspección del terreno y proyecto, el mismo se aprueba, Aguas Andinas le concederá el “Certificado de Dotación de Agua Potable y Alcantarillado”.
El certificados de dotación es necesario para la obtención de la Recepción Final Municipal.
¿Tiene algún costo la solicitud del certificado de factibilidad?
Aguas Andinas no realiza cobro de derechos por revisión y/o por aprobar proyectos, el trámite es gratuito en su totalidad, ya cuando tengas tu certificado, Aguas Andinas procederá a hacer la instalación sanitaria.
Aguas Andinas hace proyectos sanitarios domiciliarios, allí está incluído tanto de agua potable como de alcantarillado, dichos proyectos se requieren al momento de hacer la solicitud de la recepción final de una edificación, ya sea que se trate de una nueva obra o simplemente de una ampliación.
En esta última, es de carácter obligatorio cuando hay un incremento en el número de artefactos instalados, se debe presentar el proyecto en la compañía sanitaria respectiva, en la Región Metropolitana, generalmente, Aguas Andinas, el resultado sería el Certificado de Dotación.
¿Cuáles son los proyectos sanitarios domiciliarios que se pueden realizar con el certificado de factibilidad?
- Planta de arquitectura.
- Planos de agua potable fría y/o caliente.
- Planos de alcantarillado.
- Cálculo de caudal instalado, probable y máximo diario.
- Cálculos de diámetros y cuadro de UEH.
- Planos de ubicación y emplazamiento.
- Solicitud de ingreso de proyecto domiciliario en empresa sanitaria.
¿Puedes ser negado el certificado de factibilidad?
Este certificado de factibilidad solo puede verse negado cuando la propiedad esté fuera del territorio en el que la compañía sanitaria puede operar.
La compañía sanitaria está en la obligación de entregar servicio solo dentro de su territorio operacional, si está fuera del territorio en el que pueden operar y/o fuera del límite urbano la ley entrega la posibilidad de acogerse al Artículo 52° bis del DFL N°382/88.
Cuando la compañía sanitaria se vea en la imposibilidad de entregar el servicio de forma inmediata, debe señalar en la factibilidad el plazo que esté de acuerdo con su programa de desarrollo.
¿En cuanto tiempo se otorga el certificado de factibilidad?
Tal certificado de factibilidad se otorga en un plazo de 20 días hábiles a partir de la fecha de su solicitud, el mismo se puede prorrogar solo por 20 días más, en concordancia con lo dictaminado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios a través de Resolución.
¡Cuál es la información que tiene el certificado de factibilidad?
Los certificados de factibilidad que son emitidos por las compañías sanitarias, deberán tener la información que señala el Art. 15º del Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado vigente, una vez que dicho certificados son emitidos no pueden ser modificados. Los certificados posibles son:
- Agua Potable:
Ubicación
Diámetro
Material de la tubería de la red pública de distribución o del arranque según sea correspondiente, la presión mínima para realizar el diseño de la instalación domiciliaria de agua potable será la que está establecida en la normativa chilena Nch 2485 (15 m.c.a. sin considerar la pérdida en el medidor y condiciones técnicas especiales).
- Alcantarillado:
Ubicación
Profundidad
Diámetro
Material de la tubería de la red pública de recolección.
Datos de unión domiciliaria si existe.
- Condiciones técnicas especiales (producto de atraviesos, refuerzos, obras de arte, etc.). Otros antecedentes.
- Fecha en que se emite el certificado y período de validez de las condiciones técnicas especiales.
- Se debe indicar si exige aportes financieros reembolsables, en los términos que prevé el DFL MOP N° 70 de 1988.
El certificado de factibilidad es la única documentación que tiene validez en el cual los prestadores sanitarios indican que la factibilidad solicitada puede estar o estará afecta al cobro de AFR, por esta razón vitalmente importante para que se pueda obtener el servicio de agua.
Saludos a tod@s! Manué por aquí, redactor y control de sopore en AguasAndinasboleta, si tienes dudas ya sabes donde estoy. Además del maravilloso mundo de internet, me apasiona la fotografía y el fútbol.